El 15 de septiembre de 2020 fue publicado el Decreto Presidencial 4.310, en donde se declara concluido el proceso de supresión y desincorporación de la Superintendencia de Inversiones Extranjeras (SIEX) como ente administrativo, cesando así sus funciones.

La supresión de la SIEX inició el 18 de noviembre de 2014 con la publicación del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Inversiones Extranjeras (No. 1.438, hoy derogado), que ordenaba la migración paulatina de “atribuciones, bienes, derechos y obligaciones” de la SIEX, al Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX).

En el mismo Decreto, se encarga la tarea de resolver cualquier asunto que surja o quede pendiente en esta materia, al Ministerio del Poder Popular de Economía, Finanzas y Comercio Exterior[1], al Ministerio del Poder Popular para el Turismo, y al CENCOEX.

Las normas, procesos y parámetros en vigor para inversiones extranjeras, se encuentran establecidos en la Ley Constitucional de Inversión Extranjera Productiva, publicada en la Gaceta Oficial de Venezuela No. 41.310, del 29 de diciembre de 2017.

Puedes leer el texto completo descargando nuestro Boletín en PDF a través de este enlace, y recuerda que puedes recibirlo directamente en tu buzón de correos si te suscribes en el formulario que aparece abajo.

Taxand,

Your global tax partner.


[1] La denominación del Ministerio fue modificada en el mismo Decreto. Antes denominado “Ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas”, pasa a ser el “Ministerio del Poder Popular de Economía, Finanzas y Comercio Exterior”, y se modifica la denominación del “Ministerio del Poder Popular para el Turismo y Comercio Exterior” por la de “Ministerio del Poder Popular para el Turismo”. Ambos Ministerios también fueron reformados.