Temas principales que abarca la propuesta

  • Nuevos subtotales en el estado de pérdidas y ganancias.
  • Las empresas estarían obligadas a revelar las medidas de desempeño de la administración, en una sola nota a los estados financieros.
  • Mejor desglose de la información. Las empresas tendrán nuevas directrices que las ayudará a desglosar la información de manera más útil.


El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad IASB realizó en el año 2019 una revisión integral de la NIC 1


Presentación de Estados Financieros, y puso a disposición del público en enero de 2020 su proyecto de Norma Presentación General e Información a Revelar, que cambiaría la forma de presentación del estado de resultados. Este proyecto de norma incluye las propuestas que van encaminadas para unificar la estructura y presentación del estado de resultados y así proporcionar información más comparable, dar un enfoque disciplinado y transparente de la notificación de las medidas de rendimiento definidas por la dirección.
Tras la recepción de comentarios que culminó en el mes de septiembre de 2020, el Consejo IASB discutió en su reunión de junio de 2021 y adoptó la decisión provisional de modificar la NIC 1 y aplazar la fecha de entrada en vigor de las modificaciones de 2020 no antes del 1 de enero de 2024.
De acuerdo con el IASB, cuando el proyecto de norma se apruebe, reemplazaría la actual NIC 1 y efectuaría enmiendas a otras normas relacionadas, tales como la NIC 7- Estado de flujos de efectivo.


Razones que impulsaron el proyecto de cambio a la NIC 1

  • Dificultad al comparar los estados financieros de una entidad y la toma de decisiones financieras, debido a la variación significativa en su estructura.
  • Diferentes formas de calcular los indicadores o medidas de desempeño, entre las entidades de un mismo sector, y que en la mayoría de los casos no informan determinadas medidas de desempeño.


Cambios propuestos en el proyecto de Norma para el estado de resultados

  • Nuevos subtotales obligatorios.
  • Distribución de ingresos y gastos en cuatro nuevas categorías principales:
    a) operación;
    b) asociadas y negocios conjuntos integrados;
    c) inversión; y
    d) financiación.
  • Presentación de los análisis de gastos operativos en la misma estructura del estado de resultados, bien sea por naturaleza o por función (se prohíbe la presentación híbrida).
  • Mas transparencia y guías en el uso de las mediciones de desempeño de la gerencia.
  • Mayor análisis en la categoría de gastos, el método que brinde más y mejor información a los usuarios.
  • Revelación de los ingresos y gastos inusuales en una sola nota.

    Cambios propuestos para determinar las asociadas y negocios conjuntos integrados y no integrados.
    El Consejo propone definir asociadas y negocios conjuntos integrados y asociadas y negocios conjuntos no integrados por separados y requiere que la entidad, realice juicios potencialmente significativos, al determinar cuál de sus asociadas y negocios conjuntos contabilizadas bajo el método de la participación se considerara integrales y cuáles no.
    Para ello requerirá que la entidad:
    – clasifique, los ingresos y gastos procedentes de las asociadas y negocios conjuntos integrados, y presente un subtotal
    para el resultado por operaciones del período;
    – presente, como flujos de efectivo procedentes de actividades de inversión en el estado de flujos de efectivo, los flujos de efectivo procedentes de inversiones en asociadas y negocios conjuntos integrados por separado de los flujos de efectivo procedentes de inversiones en asociadas y negocios conjuntos no integrados;
    – presente, en el estado de situación financiera, las inversiones en asociadas y negocios conjuntos integrados por separado de las inversiones en asociadas y negocios conjuntos no integrados; y
    – revele, en las notas, la información requerida por el párrafo 20 de la NIIF 12 para las asociadas y negocios conjuntos integrados por separado de las asociadas y negocios conjuntos no integrados.
    Medidas de rendimiento de la gestión
    Esta nueva norma, incluye un capítulo para la medición de desempeño de la gerencia, es decir de los indicadores financieros que usan las empresas para medir su desempeño y requiere que la entidad las revele en una sola nota, deben estar descritas de una manera clara y entendible que no confunda a los usuarios.
    Las medidas del rendimiento de la gestión son subtotales de los ingresos y gastos que se usan en comunicaciones públicas fuera de los estados financieros, complementan totales y subtotales especificados por las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF; y comunican a los usuarios de los estados financieros la opinión de la gerencia de los estados financieros sobre un aspecto del rendimiento financiero de una entidad.
    Otros cambios propuestos en la NIC 1
    – Clasificación de los pasivos como corrientes y no corrientes: el objetivo es fomentar la uniformidad de aplicación y aclarar los requisitos para determinar si un pasivo es corriente o no corriente. La propuesta suprime el requisito de que el derecho sea incondicional y, en su lugar, señala que el derecho a aplazar la cancelación debe estar fundamentado y existir al final del ejercicio sobre el que se informa.
    – Cambios en la política contable: iniciativa de revelación y uso de la materialidad. Las propuestas plantean que las entidades estén en la capacidad de proporcionar información sobre las políticas contables que puedan llegar a ser más útiles para los usuarios principales de los estados financieros. solicitando que revelen sus políticas contables «materiales o con importancia relativa», en lugar de sus políticas contables. «significativas».

    Fecha efectiva y transición
    – El proyecto de cambio se encuentra en revisión y hasta la fecha no se ha publicado la enmienda y no hay fecha precisa de la entrada en vigencia.
    – Se eliminará la NIC 1 Presentación de estados financieros.
    – Será aplicable a los períodos anuales que comiencen 18-24 meses después de la fecha de su publicación.
    – Los Indicadores de Medida del Rendimiento de la Gestión e ingresos y gastos inusuales son requeridos para estados financieros intermedios. Se deberá aplicar los requerimientos del párrafo 10 de la NIC 34 Información financiera intermedia para los estados financieros condensados, después de su primer conjunto de estados financieros anuales cuando esta norma haya sido emitida.
    – Los cambios deberán ser aplicados retrospectivamente de acuerdo a lo establecido en la NIC 8 Políticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores al año inmediatamente anterior para poder presentar las cifras de manera comparativas.

Haz click en el botón de abajo y descarga la noticia en .PDF. Recuerda que puedes suscribirte a nuestros boletines con el recuadro que aparece abajo.

Taxand,

Your global tax partner.

#SomosTaxandVzla